Guía de Shanghai

La Exposición Mundial de Shanghai 2010 tiene como objetivo mostrar cómo será el futuro de las ciudades, al mismo tiempo que se convierte en un centro de intercambio internacional.

La superficie dedidaca a esta Expo es de 5,28 Km2, con una longitud de 8,3 km en las orillasd del Río Huangpu.

Su lema se traduce como: "Mejor ciudad, mejor vida" y es que se prevé que para 2020 dos terceras partes de la población mundial residan en ciudades, de tal forma que la solución de los problemas de las grandes urbes beneficiará a un enorme porcentaje de población, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Toda la Expo y sus pabellones se han construido en torno a esta temática, y las muestras de arquitectura urbana serán destacables.

El emblema de la Expo es un jeroglífico basado en un caracter chino que significa El Mundo y que recuerda la idea de 3 personas abrazadas. Se ha elegido el color verde para transmitir la idea de un futuro de desarrollo sostenible y de respeto a la Naturaleza.

Participación de España

España participa en esta Expo 2010 de Shanghái con dos pabellones de gran interés, tanto por su concepto urbanístico como por lo innovador de sus materiales dentro de una concepción sostenible de la estructura.

El pabellón de España ha sido diseñado por el estudio Miralles-Tagliabue de Barcelona, cuya característica más llamativa es el material del que se ha contruido: mimbre, pero a unas escalas monumentales, siendo ésta la primera vez que se hace un edificio de este material.

La ciudad de Madrid también tendrá su propio pabellón, y es una de las pocas ciudades que participarán en la expo de forma individual. Para su participación ha elegido mostrar los edificios de protección oficial que su empresa de la vivienda ha realizado: se trata del edificio bambú y de la estructura llamada árbol del aire.