INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación y territorio

China es el tercer país del mundo en extensión, después de Rusia ye stá situada en Asia, en las orillas occidentales del Océano Pacifico. Los países que tienen frontera con China son: Rusia, Mongolia, Corea de Norte, Japón, Vietnam, Laos, Birmania, India, Nepal, Pakistán y en el Oeste tiene frontera con Afganistán, Tadjikistán, Kirgistán y Kazajistán.

Clima

¿Cómo es el clima de China?
La mayor parte del territorio chino está situado en la zona templada del continente asiático, en el cual el tiempo es favorable para los viajeros prácticamente durante todo el año, aunque en el Norte del país, en invierno el frío puede llegar a ser acusado. Dada la gran superficie del país, el clima varía mucho de una región a otra. En conjunto podemos decir que el sudeste es de clima suave y húmedo, mientras que el norte es bastante seco y frío.

¿Cuál es la mejor época para visitar China?

En la parte central y sur de China el clima se hace más tropical. La primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre-noviembre) son las temporadas ideales para visitar el país; el verano es también una buena época, aunque las temperaturas son más altas y con lluvias ocasionales.


Población


China es el país más poblado del mundo, excediendo la cifra de 1.300 millones de habitantes, el 22% de la población mundial.

Desde los años 79 hay vigente una política planificación familiar por lo que cada familia tiene un sólo hijo, excepto en casos excepcionales. La población rural se está trasladando a las ciudades y este fenómeno se acrecienta paulatinamente.
Etnias chinas
China es un país multirracial. De las 56 etnias que lo componen, la más importantes son: Han, Manchu, Mongola, Hui, Tibetana, Uygur, Miao, La etnia han es la mayoritaria, constituyendo el 92% de la población.
División política
La Repíºblica Popular China está dividida administrativamente en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 ciudades bajo jurisdicción directa del Gobierno central (Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). La capital, Beijing (Pekín) cuenta con una población de más de 12 millones de personas, y rivaliza como centro económico con Shanghai, aunque ostenta sin duda el título de capital cultural por su enorme riqueza monumental y por su interesante historia.
Historia
La historia de la civilización china se remonta a hace más de 5000 años.
La historia de las dinastías es una sucesión de ascenso al poder y derrocamientos.
La primera dinastía se instauró en el siglo XXI a.n.e., con la dinastía XIA, a la que siguieron Sheng y Zhou del Oeste.En 221 a.n.e. Qin Shihuang estableció el primer imperio feudal con la dinastía Qing y con ella, a la monarquía feudal que había regido china durante 2000 años.
A principio de la década de los años 30 el Partido Nacionalista y el Partido Comunista, las fuerzas principales en China, comenzaron su enfrentamiento, sólo interrumpido por la invasión japonesa en 1937 y su posterior abandono tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
La Repíºblica Popular China se fundó el 1 de Octubre de 1949, implantando una política de reforma y estableciendo una economía socialista de mercado, trazando un nuevo camino:”la modernización socialista con características chinas”.
Religión
En China conviven diferentes religiones. El Taoísmo (Confucionismo), Budismo, Islamismo y Cristianismo cuentan con níºmeros adeptos.
Idioma y escritura
El chino (es un dialecto de Pekín, se usaba anteriormente por los cortes de dinastías., por eso, también se llama chino mandarín) es una de las cinco lenguas de trabajo reconocidas por las Naciones Unidas. La mayoría de los 55 grupos étnicos tienen su propios idiomas.
En China, cada día se utiliza más el inglés, pero aíºn es difícil encontrar personas lejos de los grandes hoteles y centros turísticos o de negocios que lo hablen.
El idioma chino se divide en varios dialectos. Por ejemplo, es posible que un nativo de Cantón o Hong Kong no entienda a otro de Shanghai o viceversa, a menos que los dos hablen chino mandarín. Los diferentes dialectos poseen una gramática y un vocabulario comíºn. La escritura es la misma, es la pronunciación lo que difiere.
Se suele decir que el idioma chino es monosilábico. A primera vista así parece, porque en general, cada ideograma (o sílaba) es una palabra. Sin embargo, la mayoría de las palabras se componen de dos o tres caracteres, algunas veces más. Cada carácter representa una palabra de una sílaba. Existen más de 47.000 caracteres, aunque el chino actual solo utiliza una parte de ellos. Para leer el periódico es suficiente con conocer entre 4000 y 5000 caracteres.
Nombres y apellido en chino
El apellido aparece en primera posición, segundo del nombre de pila. En China hay más de 5000 apellidos, de los cuales, unos 300 son las más comunes.
Gastronomía
La cocina china es rica y variada. Existen cuatro grandes escuelas gastronómicas, segíºn las regiones: La cocina del norte, salada y bastante aceitosa. La de la región de Shanghai, de suaves sabores dulces, muy condimentada y acompañada siempre de arroz. El estilo de Sichuan, basado en la utilización de pimientos rojos y guindillas, con sabores picantes y aromáticos, y por ultimo, el estilo cantones, el más conocido por los occidentales, con platos suaves cocinados normalmente al vapor.
Algunos de sus platos más característicos son: el pato laqueado, la olla mongola (se cuecen alimentos frescos introduciéndolos en un caldo hirviendo sobre la mesa), todo tipo de pasta fresca rellenas y cocidas al vapor, etc. Como acompañamiento, arroz y diferentes tipos de verduras, en especial setas y zanahorias. La comida vegetariana es típica de la gastronomía china.
El té es la bebida de China por excelencia, siendo el té verde, con su amplia gama de variedades, el más famoso. La cerveza china es buena, aunque más suave que las occidentales.
Moneda
La moneda china recibe el nombre de renminbi (RMB, que significa moneda popular), la unidad básica es el yuan. Diez jiao constituyen un yuan y diez fen, un jiao. Por tanto, 100 fen equivalen a un yuan. Actualmente se emiten:
JIAO billetes de 1,2 y 5 jiao y monedas de 5 jiao.
FEN. billetes de 1 fen y monedas de 1,2 y 5 fen.
YUAN. billetes de 1,2,5,10,50 y 100 yuanes. Las monedas son de 1 yuan.
Está prohibida en China la circulación de moneda extranjera. Los gastos deben ser cancelados en RMB. Los bancos y hoteles admiten la mayoría de las principales monedas extranjeras. En cambio, los eurocheques no se aceptan. El Euro ha sido aceptado en China con la misma categoría que el Dólar americano, por lo que se puede viajar con Euros y cambiarlos en el país.
A fecha de enero de 2006 el cambio aproximado era de 1 € equivale a 9.50 RMB.
Como referencia con el valor de 1 € se puede comprar en cualquier comercio chino 4 refrescos.
El portador del cheque de viajero debe mostrar su pasaporte y pagar una comisión deducida del total. El cheque de viajero transferido no se puede cambiar en el interior del país sino que debe ser sometido al trámite de libranza en la sucursal de Beijing del Banco de China.
Las tarjetas de crédito tienen buena aceptación en los establecimientos comerciales frecuentados por turistas, pero fuera de las grandes ciudades, su utilidad es escasa.
Al salir de China el viajero puede convertir el excedente de RMB en su divisa original, debiendo presentar el recibo de la adquisición.
Formalidades de entrada
Es necesario visado, que se puede conseguir en la Embajada de la Repíºblica Popular China en Madrid o en el Consulado General de la R.P. China en Barcelona. Para visitar algunas ciudades chinas se requiere un permiso especial que se gestiona en Pekín come es el caso de los viajes a Tibet. Si viaja usted en un viaje organizado, la agencia se encargará de toda la tramitación. En aquellos casos en los que se incluya en un itinerario Hong Kong será necesario un visado de doble entrada en China.
En el avión les entregarán la Declaración de Salud y Tarjeta de entrada en el país.
La Declaración de Salud es mero formalismo, por lo que no tiene especial relevancia. La Tarjeta de entrada no es necesario rellenarla si se lleva visado de grupo.
En la aduana deben rellenarse dos copias con la declaración de equipaje del viajero, como cámaras, radiocasetes, relojes y dinero, esta íºltima es necesario guardarla hasta la salida.
Seguridad y salud
China es uno de los lugares más seguros del mundo en lo que a seguridad personal se refiere. La íºnica medida a tener en cuenta por el turista es ser precavido en lugares muy concurridos. También conviene evitar locales de karaoke que no hayan sido recomendados por personas de confianza, ya que algunas veces son locales de prostitución encubiertos.
Vacunas: para viajar a China no es necesario vacunarse previamente
Agua: Aunque en los hoteles se suele proveer agua potable, se recomienda que los turistas que tomen agua hervida que encontrarán en las habitaciones o agua mineral embotellada.
Servicios médicos: los principales hoteles cuentan con sus propios facultativos. El pago del tratamiento, medicinas y transporte debe efectuarse en el mismo lugar. En las grande ciudades existen hospitales especiales para extranjeros donde hablan inglés y los tratamientos son con medicina occidental. Es aconsejable llevar medicamentos para los resfriados y las infecciones intestinales.
Compras
Las famosas sedas chinas, de excelente calidad, se pueden adquirir a precios razonables.
También las prendas de lana, en especial los jerséis de cachemir, y los plumíferos.
Pueden comprarse artículos de cestería, cerámica china, objetos de arte, jade y, por supuesto, el Cloisonné, artesanía de bronce lacado. Son también muy populares las prendas de cuero y piel. El regateo es una práctica habitual en los comercios chinos, excepto en los hoteles, las Tiendas de la Amistad (tiendas oficiales) y comercios ce productos de importación.
Si se compran antigí¼edades hay que tener cuidado con las imitaciones, que son realmente buenas. Al adquirir una antigí¼edad es necesaria la factura del vendedor autorizado y el sello rojo del departamento gubernamental correspondiente para sacarla del país.
Horarios comerciales
El horario usual de las tiendas es: de 09:00/10:00 hasta 21:00/22:00 (en invierno de 09:00 a 21:30) todos los días de la semana. La jornada de trabajo en oficinas es de lunes a viernes, de 09:00- 17.00, con una hora para almorzar.
La hora de Beijing se aplica a toda China. La diferencia horaria con España es de 6 horas más en verano y 7 de invierno.
Muchos vendedores hablan inglés y la mayoría de los centros comerciales y tiendas para turistas cuentan con oficinas de cambio de divisas (las tiendas acreditadas para el turismo son las más fiables).
Propinas
Las propinas no son obligatorias durante el viaje, se agradece si se paga. Pero en viajes de grupo generalmente se están retomando el costumbre de dejar propina a los guías y a los conductores de autobíºs, aproximadamente 2 euros/ día/ pax a cada uno.
No es necesario dar propina en la mayoría de los restaurantes, las obligatorias se escriben en las menudas que generalmente son 15% del importe total.
La propina es habitual en hotel, especialmente en los de cuatro estrellas y de cinco estrellas.
Vida nocturna
La vida nocturna no es muy animada en China salvo las grandes ciudades. La mayoría de los restaurantes cierran temprano y los teatros y conciertos se acaban antes de las 22:00.
Las discotecas y karaokes ya son populares en China y las hay en bastantes ciudades. Muchos hoteles tienen la suya propia, y suelen ser frecuentadas por los jóvenes acomodados del lugar. Los bailes de moda son tan conocidos como en cualquier otro lugar del mundo. Hay muchas discotecas que permanecen abiertas hasta las 3 o las 4 de la madrugada.
Llamadas telefónicas
Las llamadas internacionales tienen un recargo mínimo de seis segundos por llamada. Los hoteles de lujo tienen línea directa con el extranjero. Las llamadas realizadas a cobro revertido son más baratas porque la tarifa en el país receptor es menor que en China.
El código para llamar desde China a España es: 00-34 + el níºmero de teléfono del abonado.
El teléfono de España Directo es 108 340.Si se llama desde un móvil, las compañías suelen cobrar el acceso. Desde las cabinas no es posible acceder a este servicio, por lo que se recomienda llamar desde un teléfono fijo.
Se pueden adquirir tarjetas de llamadas IP desde 10 yuanes, de venta en kioscos.
Esta opción resulta más económica si se van a realizar varias llamadas internacionales. Si viaja con su móvil, le recomendamos solicitar el alta en el servicio de roaming de su compañía telefónica. Otra buena opción si lleva un teléfono móvil liberado es adquirir una tarjeta de teléfono local por valor de 100 RMB en las tiendas de telefonía Unicom o Telecom.
Emergencias
Marcar el 100 para la policía. 120 para el servicio de ambulancias y 119 para el de bomberos, son níºmeros de servicio especiales y están unificados para todo el país. Existe un teléfono de información general, el 114, donde puede encontrar operadores de habla inglesa.
RECOMENDACIÓN íšTIL
Electricidad
La red eléctrica es de 200 voltios, 50 hercios y corriente alterna.
Los enchufes en los hoteles suelen ser de clavija trifásica y aunque suelen disponer de adaptadores, será íºtil llevar un adaptador de enchufes propio si lleva algíºn aparato eléctrico.
Ropa y equipaje
Es aconsejable que el atuendo sea sencillo y adecuado .Para los meses de verano están indicadas las ropas claras de algodón. Alguna prenda ligera de abrigo no le estorbará, incluso en la estación más calurosa, porque el aire acondicionado de los hoteles suele mantenerse muy fuerte. El calzado ha de ser cómodo y resistente. En China, la estación lluviosa se extiende desde mayo hasta agosto. En el norte, los inviernos tienden a ser muy secos y fríos.
En determinados establecimientos para acceder al restaurante se exige el uso de vestimenta adecuada, estando vetado el acceso al mismo cliente que vista ropa informal (pantalones cortos, bañador, camisetas deportivas, etc.) Para evitar posibles trastornos, incluya en su vestuario de viaje un atuendo adecuado para estas ocasiones.
Como en cualquier viaje, es aconsejable llevar artículos de aseo personal y medicamentos. En las zonas rurales es difícil encontrar ciertos productos, como por ejemplo los propios de la higiene íntima femenina o íºtiles de afeitar.
En verano se recomienda llevar sombrero y gafas para el sol, protector de labios y paraguas (más aconsejable que el impermeable)
Es recomendable llevar una bolsa de equipaje de mano con las cosas básicas de aseo y vestimenta, que no sea necesario facturar.
Taxi
En caso de que utilice un servicio de taxi es recomendable pedir en la recepción del hotel una tarjeta con la dirección escrita en chino, para mejor entendimiento con el chofer, muchos de ellos no hablan inglés.
Los taxis oficiales llevan un indicador luminoso en el techo con la palabra TAXI y llevan taxímetro. El resto de taxis pertenecen a compañías privadas y conviene negociar la carrera antes de montarse.
Avión

En un avión, se prohíbe llevar en mano los siguientes artículos y se recomienda facturarlos con las maletas:

     Botella de cualquier líquido antes de abrir, tales como vino, coca-cola, etc.
    Cualquier tipo de cuchillo aunque sea pequeño.
    Los artículos combustibles, venenosos y otros considerados peligrosos, deben facturarse con las maletas, no pueden llevarse en mano.
    La facturación del vuelo doméstico termina con una antelación de 45 minutos.
    Se prohíbe fumar en cualquier avión.


Fotografía
No tendrá problemas para adquirir carretes fotográficos, pero serán más baratos y con una fecha de fabricación más reciente si los compra antes de emprender el viaje. Quien utilice películas profesionales rápidas hará bien en llevarlas consigo. Las pilas fabricadas en China se agotan enseguida. Incluya algíºn carrete de alta sensibilidad para los días nublados.
DIRECCIONES DE INTERí‰S
EMBAJADA DE CHINA EN MADRID
C/ Arturo Soria 113
MADRID 2804
Tel. 915 194 242 – 915 193 65
Fax: 915 591 605

CONSULADO CHINO EN MADRID
C/ Josefa Valcárcel, 40
MADRID
Tel. 917 414 728/917 414 793

CONSULADO CHINO EN BARCELONA
Avda. Tibidabo, 34
BARCELONA 08022
Tel. 932 541 199 – Fax 934 173 833

EMBAJADA ESPAí‘OLA EN BEIJING
Av. San Li Tun Lu, 9
BEIJING, CHINA
Tel. (0086-10) 6532 3629 – 6532 3728
Fax: (0086-10) 6532 34 01

CONSULADO CHINO EN SHANGHAI
Edificio del Banco de Hong Kong y Shanghai
Zhong shan dongyi Lu, 12
Huang Pu District SHANGHAI
Tel. (0086-21) 6321 3543
Fax: (0086-21) 6321 1396
ENLACES DE INTERí‰S
http://www.cnto.org/aboutchina.asp
http://english.bjta.gov.cn/
BEIJING
http://www.beijingpage.com/
http://www.thebeijingguide.com/tourist_office/beijing_tourist_office.html
SHANGHAI
http://lyw.sh.gov.cn/en/info/list.aspx
http://www.moveandstay.com/shanghai/guide_introduction.asp
http://www.cnto.org/shanghai.asp